jueves, 26 de mayo de 2011

Entrevista

Para preparar esta entrevista fui directo, al edifico del Teatro Principal, más concretamente, al departamento de fiestas y cultura, en donde estaba seguro que  podría conseguir información para el trabajo de los Gigantillos.
Allí un hombre y una mujer, se sorprendieron un poco, al pedirles que me concediesen una entrevista sobre los Gigantillos. Me preguntaron qué carrera estudiaba y para que asignatura era esta entrevista, tras contestarle que era de Comunicación Audiovisual, me recomendaron que lo mejor que podía hacer era contactar con Carlos, que es el que lleva el tema de los Gigantillos en Burgos. Ellos tenían algo de idea sobre los Gigantillos, pero no lo suficiente para responderme a preguntas concretas.
Carlos, es el presidente de la asociación cultural de Gigantillos y Gigantones de Burgos. Tras 13 años llevando la figura de la Gigantilla, a la que cedió a su hermano, ahora se dedica  a dirigir la organización de los Gigantillos y Gigantones.  Preparar convenios, pedir permisos a los ayuntamientos, organizar las salidas fuera de Burgos y los presupuestos, son alguna de sus tareas.
Muy gentilmente me dieron su número de su teléfono, y le llame al instante.
-Hola eres Carlos, no sé si me podría ayudar respondiéndome unas preguntas sobre los Gigantillos, es para un trabajo de la Universidad.
-Si encantado, como no.
-Bien, gracias.
Acto seguido encendí la grabadora y comencé con las preguntas:
- La primera pregunta, que le planteo, es ¿Cómo explicaría a un visitante de fuera el significado de los gigantillos, lo que representan?
-Los Gigantillos son unas figuras centenarias de burgos, representan la figura de un alcalde y su mejer alcaldesa. Ambos pertenecientes a  la Sierra de Burgos, se cree que de Arcos de la Llana.
¿Quién cree que tiene más éxito entre el público, los gigantillos o los gigantones?
Aunque los Gigantones  llaman más la atención por su gran altura, atraen más los Gigantillos. Su forma regordeta y pequeña  y su cabeza de grandes dimensiones desproporcionadas, les da un carácter más cómico que a los Gigantones, además de que representan a los burgaleses
¿A qué tipo de público suele gustarle más los Gigantillos?
Suelen atraer a todo tipo de público, hombres mujeres, gente de Burgos y también de fuera. Cada año estas figuras tienen más interés para los turistas. Pero si habría que destacar a algún tipo de público, seria a los niños.  Les llama mucho la atención el tamaño de las figuras.
-Estoy seguro, que a mucha gente le gustaría llevar la figura de los Gigantillos, ¿Qué requisitos se necesitan para ser porteador?
-Para ser porteador no se necesita ningún requisito especial, basta con tener muchas ganas e ilusión  por la figura de los Gigantillos, y mantener un estado físico normal.
En mi caso que he llevado la Gigantilla durante trece años, me llego el cargo heredero de mi padre. Toda mi familia está relacionada con ella, desde mis a padres  abuelos y algún tío todos se han encargado en su tiempo de llevarla. Convirtiéndose el cargo de esta figura en algo especial para mí.
-Llevar durante horas 60 Kilos de peso encima, no debe de ser fácil, ¿Se preparan físicamente de alguna manera especial?
-No especialmente, basta con estar más o menos en forma, no hace falta ser un forzudo. Con cuidarse un poco con una alimentación sana y la práctica habitual de algún deporte es suficiente. Ten en cuenta que los porteadores suelen hacer pequeños descansos de cinco, diez minutos que  aprovechan para descansar, y estirar los músculos.
- Supongo que para vosotros las inclemencias del tiempo, tienen que resultar muy molestas.
-Así es, el calor de los meses de veranos termina siendo muy molesto, cuesta mucho mas soportar el peso de las figuras. Muchos llevan alguna botella de agua, de todo lo que se llega a sudar. 
-Aunque no dudo de la profesionalidad, de los porteadores, ¿Han sufrido algún percance más o menos serio?
Si claro, dice el refrán que el que corre mucho, se cae de panza, y el que no corre no alcanza. Uno de los Gigantones, no hace mucho  cayó en la zona del espolón, por suerte para el no sufrió daños y el gigantón tampoco salió muy perjudicado. Llevar una figura como los Gigantones, supone cierta dificultas, bastante más que con los Gigantillos. Se requiere cierta práctica y técnica. Ten en cuenta, que el campo de visión de un Gigantón es muy reducido y a poco viento que sople la perdida de equilibrio es fácil.
-¿Donde descansan las figuras de los Gigantillos? ¿Se les aplica algún producto para que el tiempo no les deteriore?
 -Los Gigantillos cuando estamos en plenas fiestas se llevan al almacén que hay en el Teatro Principal, para estar disponibles fácilmente. Y El resto del año están guardados en unos almacenes en el polígono de Villalonquejar. Para evitar que cojan polvo y suciedad se les tapa con una manta, pero del mantenimiento de los Gigantillos, se ocupa el Ayuntamiento.
-El triste recuerdo del 17 de enero de 1973, cuando se quemaron los gigantillos, quedo en la memoria de muchos burgaleses ¿Qué medidas se toman para que este triste incidente no se vuelva a producir?
-Me acuerdo, que ese día yo tenía un año, lo que se de ese día, es lo que me explico mi padre, que al sí le afecto de lleno este incidente. Tampoco hay que dramatizar mucho con esto, ocurrió hace muchos años y fue un accidente casual sin responsables, no hay que  sacarlo de quicio. Hoy por hoy es improbable que pases algo así, pero no imposible, el espacio donde se guarda no es ignifugo.

-Bueno, pues muchas gracias por su tiempo dedicado y su ayuda. Me serán muy útil para terminar el trabajo.
De nada ha sido un placer colaborar contigo, antes de finalizar la entrevista, te recomiendo que visites la pagina de nuestra asociación,  la dirección web, es:  gigantillos.iespana.es. Puede serte muy útil, y encontraras datos como la las características de las figuras y nuestras salidas en la prensa.
-Gracias de nuevo, y que los Gigantillos sigan alegrándonos las fiestas por muchos años.
Que tengas suerte con el trabajo y hasta cuando quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario